martes, octubre 20, 2015

TODO LO CONCRETO

Las frases de autoayuda del Facebook
los pobres tirados en los cajeros
la gente de Belize de Ohio de las postales españolas de los 60, ficción mínima sin querer
y también las niñas de Murcia y de un pueblo de habla palatal
todo lo concreto
la zancadilla que me pusieron en la EGB cuando no tenía las tetas crecidas o aquel comentario de cuando ya tenía tetas crecidas, se lo diré a Luis, avergüénzate
las manos tapando la cara para que el rubor a deshora no suba hacia las nubes
los vestidos que ya me vienen pequeños
el agua verde de las piscinas porque el verano las ha abandonado en Renault, para ser más libre
es decir, las cosas que me gustan también
como los amaneceres cuando voy a trabajar, casi me desvío alguna vez y llego a la autovía a saber para qué, eso, los amaneceres nada románticos, que abre un día laboral con agenda programadora
otras cosas que me gustan, pan con chocolate, llevarme los dedos a la boca y las migas a la camisa como escolar prepúber
(las canciones del Funeral de Arcade Fire, sólo esas
las libretas del pasado, conteniendo todas mis caligrafías distorsionadas y erráticas
volviendo a lo de antes, la caza de patos
mi pelo anudado, eternamente revuelto
los carteles de las calles: publicitarios, obsoletos, direccionales
todos los escritores
todos los que, sin ser escritores, se llaman escritores
los vómitos del sábado noche, la piel perdida, la urea
el reflejo de alguien bebido en un baño
(tal vez mi reflejo
tal vez fuera de plano alguien más, que llora o prepara una raya o una excusa
las naranjas de ciudad que si las comes enfermas
unos adolescentes en bici, ella va en la cesta, conduce él
la sonrisa de los adolescentes
el dolor de los adolescentes
el pitillo de los adolescentes
los abuelos importunados por el torbellino y la luz de los adolescentes
los gatos que se medio masturban en las caricias de las esquinas
el destello estelar que está muerto cuando te llega
aquellos brazos torneados que no te guardarán del vértigo jamás
a fecha de hoy, lo retiro con mi mano a la basura;
son las migas de todo lo concreto.




5 comentarios:

Kalonauta dijo...


Caótico pero hermoso...

Un abrazo

yo, la reina roja dijo...

Gracias, Kalojuan!

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Hace muchas referencias a la dolescencia y transmite muy bien ese espíritu, confuso, cambiante, rabioso.... creo, que la adolescencia me cae ya lejos y fue muy aburrida y atípica.

andoba dijo...

Sí, la adolescencia suele resultar complicada y confusa. Tras esas migas de situación la digestión concretara unas cuantas certezas.

Ya sabes que me va lo del ritmo, Carolina. No sé si todos los versículos largos son como se leen o saltan a la línea siguiente por falta de espacio.

El desenfoque de la foto acrecienta la sensación de migaja del recuerdo.

Besos.

yo, la reina roja dijo...

La adolescencia llega muchas veces inesperadamente, en flashes, en la vida adulta según creo.
Me interesa mucho el poema que rompa el ritmo, Andoba, cada vez más, con un aire de narratividad aunque el fondo sea lírico.
Beso a todos mis estimados comentaristas.