sábado, julio 04, 2015

AWARENESS


Bajo tierra estarás,
nunca de ti,
muerta, memoria habrá (...)
SAFO

Nunca me crucé con Nick Cave,
ni en Charles de Gaulle ni en Barajas ni en el Prat de Barcelona
pero sé lo que diría
(le acaban de hacer firmar con las manos,
aplicar su huella porque es un ser magnánimo
y a la gente le gustan los seres algo Antiguo Régimen
y un modo reconocible de escupir),
sé lo que diría con una voz inesperada
y la línea de la boca como manuscrita,
diría Bajo tierra estarás.
Nick Cave, al que nunca me crucé,
pediría una bebida energética,
se quitaría sus anillos gitanos,
y apuntaría con un dedo al cielo para citar
a Safo: Bajo tierra estarás.
Imagino la sombra de su cuerpo suficiente
como para hacerme insuficiente,
pedirle eso tan absurdo que es su firma,
estrecharle la mano y que tenga conciencia de mí
unos segundos, "awareness" es más claro,
dice mejor lo que parece que estoy queriendo decir ahora.
Por supuesto le hablaría en inglés
en esta hipotética situación en que nos cruzáramos
él y yo,
no sé aún si en una de esas estaciones de servicio americanas,
quizás camino Kansas City, o Filadelfia:
Nick Cave acaba de pedir un rasca y gana premios
para sentirse normal
-Oh, Lord, how i want to be ordinary, ordinary like a chewing gum kiss-.
Ahora me deja que le abotone la camisa
y le retire el pelo tintado de falsa juventud,
poniéndome en puntillas para alcanzar el cuerpo suficiente
que hace mi cuerpo insuficiente.
Nunca me crucé con Nick Cave
pero sé que está diciéndome,
solemne, Bajo tierra estarás,
y cae la noche, así que le invito
a una mítica porción de tarta de melocotón
con helado y un café largo
que es una  escena de cine estándar,
como esta necesidad de dejarnos en la hoja.


3 comentarios:

Kalonauta dijo...


Me parece genial, la idea de las bolsas para el mareo... Y muy apropiada para los temas que suele tocar Cave en sus canciones, o tú en tus poemas, o yo en algunas de mis entradas: tratar de encontrar cierto sentido en el hecho de que algún día ya no estaremos aquí (o al menos hacer patente con las palabras apropiadas que carece de sentido) es, en cierto modo, transformar aquello que te produce vértigo en algo hermoso. Como hacer anotaciones en una bolsa para el mareo.

Abrazo

andoba dijo...

No sé si ha sido una casualidad tu poema a Nick Cave con lo de que se le matara un hijo. ¡Coincidencias de la vida entre músicos y poetas!

yo, la reina roja dijo...

Fue unas semanas antes. Pobre hombre.