sábado, noviembre 05, 2011

ME CONCEDEN EL PREMIO DE POESÍA ÁNGEL URRUTIA 2011

La valenciana Carolina Otero gana el Premio de Poesía Ángel Urrutia


Su poemario 'Anunciado en televisión' fue elegido por unanimidad entre las 27 obras presentadas

n.m.- Viernes, 4 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 05:44h



LEKUNBERRI. Anunciado en televisión, de Carolina Otero (Valencia, 1977), es el poemario elegido por unanimidad entre las 27 obras presentadas en la 16ª edición del Premio de Poesía Ángel Urrutia. El jurado, formado por el catedrático de literatura y escritor Tomás Yerro; el secretario y vocal de Poesía del Ateneo Navarro José Luis Allo y Consuelo Allué, autora de una tesis sobre la poesía de Urrutia, destacó la gran calidad de las obras presentadas en conjunto.

La obra ganadora hace un recorrido por los temas que afectan a una mujer joven en el siglo XXI. Elige para ello situaciones y momentos concretos, escenas que permiten una caleidoscópica visión completa. Así, habla del amor y su búsqueda, de la soledad, de la creación literaria, partiendo de vivencias comunes. "Es un poemario profundo y divertido, una voz poética sin cánones y experimentadora, una perspectiva del presente sincera y vital", destacan desde el jurado. También señalan que la obra está dotada de unidad temática, espacial y temporal, con un yo lírico muy definido. "La voz poética, como probablemente la autora, resulta provocadora, antilírica e irónica, desmitificadora, iconoclasta", señalan. A modo de ejemplo citan el verso "Mis fantasmas/la tienen muy larga (la sábana) / y muy dura (la cadena)".

El premio es la publicación de la obra ganadora, de la que se entregarán 150 ejemplares al autor. Se prevé que la entrega sea la próxima primavera.

7 comentarios:

dEsoRdeN dijo...

Pero que ganes este premio no tiene mérito, porqué tú eres muy grande (y nosotros ya lo sabíamos...)

(aún así, caeré en el más profundo de los convencionalismos, para decirte un sencillo felicidades, pero con dEsoRdeN):

lesicifedad!!

andoba dijo...

Muchas felicidades, Carolina. Lo que estabas esperando llega por fin (a veces no es más que cuestión de paciencia). Resulta que tu "yo lírico", tan antilírico, le ha gustado al jurado.

Pues nada, que cuando se publique el poemario tenga éxito y proyección. Y si pasas por Madrid para presentarlo, lo dices.

Besos y felicidades de nuevo.

RoastBiff dijo...

Qué bonito titular por Me conceden.

juango dijo...

¡Enhorabuena, Carolina! :-)

yo, la reina roja dijo...

Desorden: maco.
Andoba: ojalá y que brindemos con cañas por Madrid.
RoastBiff: me daba apuro poner el título como si yo fuera una "ella".
Juango: ¡gracias!

Anónimo dijo...

Eres experimentadora, atrevida y fantásticamente cruda. Me da la sensación de que serás joven siempre por cómo escribes.
Por esta ventanita entras en muchas casas.
Merecido el premio y espero que lleguen muchos más.
Enhorabuena Carol!!

yo, la reina roja dijo...

A quien seas: Muy agradecida y no puedo ir más en serio.