miércoles, octubre 08, 2008

DECÁLOGO DEL ESCRITOR AL MARGEN

1. Si te hacen una mala crítica, recuerda qué cenaste la noche anterior y cambia tu dieta. A veces, cenar pimientos del piquillo produce ardor y luego no eres ya dueño de tu abdomen. No te extrañe que eches corazones partidos con tu pota rancia.

2.Si te hacen una mala crítica, no te desanimes. Al menos una persona leyó tu obra, aunque se cagara en tus ancestros y el profesor de lengua que te animó a emular a Campoamor.

3. Si te hacen una mala crítica (es la tercera), piensa que detrás hay sólo un opinador. Tú creas, él opina. Cada uno a su oficina.

4. Si sólo te dan los premios provinciales, míralo por el lado bueno. Y el lado bueno es que puedes ligarte a la reina de las fiestas con tu soneto. (Ésa es todavía de las que se les cae el lápiz bajo las tetas).

5.Si, menos todavía, en los provinciales sólo te dan menciones honoríficas, medallas o diplomas, con trofeos tipo torneo de parchís, llévate tupperwares a la cena del fallo. Es habitual que esos concursos los patrocinen tiendas locales, y que haya buen jamón y mejor vino.

6. Si ya ni cuentan contigo para las antologías de poetas marginales, piensa que no eres tan outsider como creías. ¡Eres un autor integrado en la sociedad que no te lee!

7. Si se cumple el 6, y además eres varón, anímate, hombre, ESTÁ A PUNTO DE CAERTE UN LOEWE.

8. Si, además de todo lo anterior, tus obras están totalmente inéditas, quiere decir que tus nietos comerán del genio insigne de su abuelo. Aunque en vida no lo sepas, seguro que al morir te ponen plaza, calle y casa museo.

9. Si aun así quieres seguir escribiendo, no esperes a que te bequen: busca tiempo en el trabajo. Un verdadero poeta al margen escribe mientras arregla el delco de un seat o amasa una barra de pan gallego.

10. Esta es la última: si a pesar del ardor, la basura de los opinadores en tu casa, el diploma estándar y las lágrimas en tus papeles sigues escribiendo... eres un escritor marginal, pero con un par de cojones que ya los quisieran los que en cambio tienen prólogos, royalties y editores.

12 comentarios:

Agustín S.A. dijo...

Muy bueno, Carolina, ¿es tuyo?

Me gusta sobre todo lo de que no cuenten contigo tampoco para las antologías de outsiders, pq parece lo peor de lo peor, q el propio mundo underground nos dé de lado. ¿ A ti también te pasa? Entonces felicidades, vas por el buen camino, eso significa que eres una buena escritora.

A mí nadie me ha publicado nunca nada y antes me daba envidia no formar parte de estos grupos de amiguetes q se publican (pq eso son: amiguetes q se publican siempre unos a otros: ¿por qué sino se repiten tanto los nombres y las propias editoriales?), pero ahora me alegro. No hay cosa peor para un poeta q un grupo de acólitos aplaudiendo cualquier desahogo literario y dándote palmaditas en la chepa.

La literatura se hace en soledad y en soledad llega al corazón de otra persona. Los pubs y las actuaciones, mejor para el teatro y los músicos.

Abrazos.

yolareinaroja dijo...

Sí, es mío. Gracias por leerlo, y opinar, Agustín. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, lo del amiguismo literario y eso. Por otra parte, aunque no hablo de mí directamente en el texto, si que manifiesto alguna espinita. Porque, al final, escribo para que me lean (aunque la primera lectora sea yo misma y no me desdeñe).
Un abrazo.

dEsoRdeN dijo...

A la mierda los demás, a no ser que te elogien (yo lo hago, y encima te doy un beso)

Lua dijo...

muy bueno carolina, es genial, nada mas acertado y agudo!!!
me apunto y apunto a ese decalogo!!!
besos desde el sur!!!
lu

p.d. te interesaria bajar al sur a recitar? (esa era mi propuesta, ya te la detallo con calma):D

Anúnciese aquí dijo...

Las malas críticas son a veces las mejores.

Saludos!

juan rafael dijo...

Casi que me alegro de no ser escritor, aunque que te inviten a jamón...

yolareinaroja dijo...

Bueno, abrazos a mis vecinos. Pan, vino y jamón para todos.

Polonio dijo...

Qué grande!
Me ha encantado.

Un saludo

dEsoRdeN dijo...

Mmm.. qué banquete!

yolareinaroja dijo...

Saludos, Polonio. Y gracias.

Dave Strife dijo...

Me ha encantado!! Supongo que yo algún día acabaré así. Digo algún día porque de escritor tengo una mierda, solo escribo gilipolleces, pero bueno, poco a poco, mientras me guste leerlo a mi...

Suerte con el blog, ya me pasaré cuando tenga más tiempo, un besito!

yolareinaroja dijo...

Gracias, Dave. No te preocupes, a veces, la barrera entre escritor y gilipollas es poco nítida. Somos unos "miracomomiromiombligo". Buena suerte también con tu blog.