jueves, mayo 31, 2007

CHISTEMA


-La poesía, ¿no es de los felices?
-Cuando los hombres son felices, no necesitan poesía y,
a decir verdad, no le prestan mucho oído, dice Eurípides
en Medea.
EDMUNDO DE ORY








¿Saben de aquel que dice
y la palabra es su imperio?
Olvídense de los rara avis,
el poeta gana en esto de ridiculizar su raza.
Va por ahí, almibajo
y pasolento,
y finge que fuma, que charla, copula...
Y encima pone su miseria
por escrito, en revistas, manifiestos
y listas de la compra.
Un día uno me miró,
parecía normal, que no le pasaba nada,
que hasta tenía familia, perro,
ya saben, son unos fingidores, los poetas.
El que me miró incluso respiraba,
se rascó dos veces y dijo un taco.

26 comentarios:

alevosa dijo...

todo el mundo puede hacer poesia en algúna ocasión, sólo los poetas pueden no hacerla y seguir siendo poetas

juan rafael dijo...

Ya, ¿pero cumplía la frase manida de "¿eres poeta? abrocháte la bragueta".
Saludos.

Alberto dijo...

El arte hace los versos, pero sólo el corazón es poeta.

Flan Marky Marky dijo...

yo tengo ese libro en edicion pulp koreana y con el prologo en tailandes. es muy bueno si leerlo quieres y saber no sabes.

yolareinaroja dijo...

Pues no, no conozco el libro. Llegué a la cubierta de manera bastante arbitraria. Tampoco creo que pueda leerlo, en tailandés, claro. Pero gracias por la oferta.

Flan Marky Marky dijo...

pues el libro interes tiene, aunque en mi loft se lee mejor, quieres compartir sudokys y teina con este lector bien dotado? osteoporosis cronica no ves.

andoba dijo...

"Los que son felices sólo viven, no necesitan universos paralelos. Como los de la poesía."

Es preciso informar a sualtezarojilla de que la felicidad no existe. Todo lo más, es un estado transitorio, mayormente breve, y del que se es consciente sólo cuando falta, esto es, a modo de recuerdo fabuloso o entelequia.

Es preciso informar a sualtezarojilla de que la poesía la disfrutan, mayormente, y en su excelsa gratuidad, precisamente los que se encuentran en estado de felicidad. Para los demás suele ser supervivencia, un recurso en el que encontrar consuelo y afinidad.

Es preciso informar a sualrezarojilla de su aparente contradicción al abogar por un estilo de vida sin poesía y utilizarla en cambio como modo de expresión.

La poesía, en cualquier caso, siempre puede ser algo más que todo lo que de ella se diga, y que a menudo la llevamos al lado, la hacemos en algún momento (alevosa dixit) aun sin consciencia de ello, la bebemos sin gustarla, la ignoramos aunque nos mire fijamente y la valoramos equivocadamente y con frecuencia como sólo emoción o sentimiento.

Alguien dijo "poesía necesaria como el pan de cada día". Y yo me atrevo a decir: para los felices y para los infelices.

Pd: ¿No es un manido estereotipo la descripción de los poetas que usa sualtezarojilla?

Pd2: Me ha gustado eso de "almibajo" y "pasolento" como neologismos calificativos.

Es preciso preguntar a sualtezarojilla, tras este borbotón, si es una que se metía con el purismo en cierta polémica sonetil.

yolareinaroja dijo...

En referencia al comentario de Andoba:

El poema es totalmente paródico (por eso he elegido esa imagen de poeta asesino, que en principio no tiene ningún nexo con el texto). Parodia de los que piensan los poetas son seres aparte (probablemente aún hay muchos españoles piensan que los poetas hablan en verso y llevan sombrero de copa). También es una parodia de mí misma, de mi concepción de mi misma como (intento de) poeta. En fin, sí, todo entraña, como bien dices, una gran contradicción.

Manuela dijo...

La poesía no es nada más que el origen de la incomunicación. Nadie se comunica menos que un poeta. Eso sí, la historia los califica de malditos cuando no le queda más remedio que reconocerlos. Ejemplo: Panero. Cuando se lee, se comprueba lo anterior.
Cuando la poesía empieza a comunicar, mal rollo. Está cabándose.
Creo yo.

El detective amaestrado dijo...

Aprender a reirse de uno mismo es medicina necesaria.
Y yo también recelo de quellos que piensan que los poetas son un mundo aparte. Discrepo, un poeta es mas de este mundo que nadie, si no, no sería poeta...

desorden dijo...

Se puede ser poeta de muchas maneras, pero es muy recomendable no darse cuenta de ello.
Y totalmente de acuerdo con lo de reirse de uno mismo.
besos

Jorge Santana dijo...

manuela, ya estamos analizando demasiado la poesía y cayendo en un grave error, ya ya, no más, que si es esto que si lo otro que a si aquí que si allá, no no no, ya.

los poetas somos los mejores amantes, eso si. lo demás no lo se, no he vivido mucho, pero que pasión.

abrazos srita.

pd: adoro a mi querida lucy.

yolareinaroja dijo...

Ja, ja. Me ha encantado lo de la pasión poetil.

andoba dijo...

Es preciso agradecer a sualtezarojilla la igualmente borbotónica contestación a mis palabras. Mucho habría que hablar e incluso discutir sobra la poesía. Hay quien no se limita a disfrutarla, sino que también quiere ahondar en su razón, en su teoría. Yo me quedo en el primer caso, y creo estar convencido de que si intentara profundizar no llegaría a ningún conocimiento iluminador. Es como si el objeto tuviera que ser sujeto a la vez para poder ser algo.

No será preciso sugerir a sualtezarojilla que incorpore a su "vivir" la lectura de poesía, que dice no practicar mientras "vive". Quiere decir, en realidad, que mientras vive unas veces hace algunas cosas y otras veces otras, entre ellas disfrutar de la oscuridad de la poesía.

Jorge Santana dijo...

pues yo a veces hablo en verso, me divierto mucho haciéndolo, o respondo con poemas famosos o doy consejos con las moralejas del siglo de oro español.

no uso capa, ni sombrero de pico, pero si, uno corto, y mis amigos me llaman el poeta, creo que la mayoría ya olvido mi nombre.

y si soy un ser aparte, no es egolatría, es la verdad, veo cosas que la demás gente no ve, o quizá lo ven pero a diferencia de ellos, yo lo escribo.

y también soy feliz, he escrito demasiados poemas para mi gusto a la felicidad, en un estado feliz.

seres completamente aparte los poetas, una especie en extinción.

como dijo mi estimadisima poetiza mexicana, Guadalupe Amor,

"que todo morirá cuando yo muera, imposible pensar de otra manera"

ah, lo que vine a decirle es que nunca me llego su correo y que, lo de el poeta pasional, es en serio, la mayoría al menos. si le preguntara a matilde, la mujer de neruda, seguro le diria animosamente que si.

adios

yolareinaroja dijo...

yolareinaroja dijo...
1)Para Jorge Santana:

Bueno, Walt Whitman o Jorge Guillén son ejemplos de poesía "feliz". Pero no hay muchos en la historia de la literatura. Algo, en Catulo...

Yo creo, con Kierkegaard que "las palabras del humorista son los hijos de su dolor". Esto, aplicado a la poesía satírica o grotesca (no la de Whitman y Guillén, que son casos aparte).

PD. Lo de hablar en verso con los amigos me parece estupendo. Pero yo ejerzo esos usos como parodia. Los siglos de oro son muy sabios. Todos mis respetos.

2) Para Andoba:
De acuerdo. Sí, "vivir" también entraña ahondar en uno y las cosas a través de la poesía. Qué difícil es hablar sin desvirtuar las palabras...

andoba dijo...

Es preciso manifestar a sualtezarojilla que quien habla la entendió perfectamente, y que se refería a que tomara esas lecturas como parte integradísima del "vivir" que sualtezarojilla pone aparte de la poesía.

Reverencia y buenas noches.

Gregorio Verdugo González-Serna dijo...

Somos embusteros por naturaleza, tenemos el raro vicio de envolver las cosas en un velo de irrealidad y quedarnos a vivir en ellas y, además, padecemos de flatulencia demasiado a menudo. Somos un caso, lo confieso.
Un beso.

el angel de las mil violetas dijo...

los pseudopoetas son los que saben fingir...
Besos

txe dijo...

jajaj, de coña, genial... y el primer verso con vuelta de tuerca...
como sois los poetas

picon dijo...

Todos los versos son equidistantes al corazón de la tierra
Y reposan en un colchón de plumas que nunca
Fueron abrigo del cuerpo de ningún ave,
Por inmenso, abierto y acogedor que fuera
El cielo que soñara el embriagado poeta.

Todos los versos eternizan en un instante lo efímero
Solidificando el mar etéreo donde se encierran
Como peces muertos, pero hambrientos y carnívoros,
Los males de Pandora, los que allanan la morada
Y envenenan el alma del embriagado poeta.

Todos los versos derraman sangrientos borbotones de ilusión
Que alivian la sarna de las pieles mas débiles
Y tiñen de luz el túnel hacia el cementerio
En un intento suicida de transparentar la conciencia
Agónica y esperpéntica del embriagado poeta.

Todos los versos parchean las inclemencias perpetuas
Que dignifican la condición inerte de la piedra
Frente a la vitalicia infamia del bípedo exterminador,
Paradójico y absurdo como un filosofo fascista
Que razonara la libertad del embriagado poeta.

Todos los versos son esqueléticos lances de humanidad
Muestras quejumbrosas de dolencias infinitas
Alabanzas sinceras a la belleza sin cánones ni artificios
Expresiones legibles de sueños anhelos y deseos
Desde lo mas profundo del corazón del embriagado poeta.

Extraido de "Coleccion de carencias (Poemas desde un rincon)", mi primer y unico libro.

P.D.(1): Solo Dios (de existir) sabra como aparecera esto, pues mis problemas con la teconologia son abundantes y variopintos. De hecho me hubiera gustado colgar la poesia en la pagina (digamos) principal, pero no se como se hace (si es que puede hacerse). Ay (suspiro cibernetico)

P.D.(2): Muy interesante todo, especialmente la reina, ademas es bonita, y tiene talento, ole.

P.D.(3): Para la reina, y suponiendo que aun no les conozcas, digo yo que te gustaran (o no)... Nick Drake y/o Joy Division.

P.D.(4): Y no, no creo en la poesia de la felicidad (cuando sorprendentemente me encuentro bien, la gente me habla, y hasta algunas mujeres muestran interes, con lo cual evidentemente me dedico a vivir). Y si, mi unica esperanza es el amor (ya que voy a ser devorado, prefiero que sea el susodicho gusano, y no otro)

Alfred Welsh dijo...

¡Muy buenas!
Me llamo Paula y aunque ahora vivo en Madrid llevo casi dos años coordinando la sección de literatura en una revista de cultura en León.
He llegado a tu blog medio de casualidad y me ha llamado bastante la atención y he pensado que quizás tú o alguno de tus colaboradores esté interesado en colaborar con nosotros.
La revista se llama Azul Eléctrico, es un referente cultural de toda la ciudad y tratamos temas que van desde el cine y la música como la filosofía y, por supuesto, la literatura (que para eso es mi trabajo).
La distribución de la misma es gratuita y por ahora se hace solo en León aunque procuramos que todos nuestros colaboradores tengan el ejemplar en el que han participado si son de fuera.

Si a ti o a cualquiera que conozcas le pueda apetecer colaborar solo teneis que mandarme lo que sea al correo.
Tenemos un fotolog, recién inaugurado cuya dirección es http://www.fotolog.com/azulelectrico451/

Si quieres saber algo más pues me lo comentas, aunque también puedes contactar con el director (Julio César Álvarez) de la revista en esta dirección: electricoazul@gmail.com

¡Ah!, se me olvidaba decirte que sale un número cada tres meses y que en breve va a salir uno. Aunque sea escaneado tal vez sea capaz de hacertelo llegar para que te hagas una idea de como funciona.

Un saludo y muchas gracias por adelantado, Paula Baldó

yolareinaroja dijo...

Claro que me gustan Nick Drake y, diferentes, los Joy Division. De hecho, quiero hacer una versión con el grupo de estos últimos pero aún no he logrado convencer a los interesados directos. Muchas gracias por tu texto, Picon. Un saludo.

Espineli dijo...

Tienes toda la razón, encima son unos embusteros y cabroncetes los poetas, y por curiosidad que taco te dijo? jajajajajaja. era broma eso ya se que es personal, no pasa nada, salu2.

yolareinaroja dijo...

Sí, bueno, yo soy una "embustera" muy a menudo, cuando escribo pero... ¿cabronceta? (...)

xmariachi dijo...

Implacable.
Tenga cuidado con su filo, se podría cortar.