lunes, abril 23, 2007

ÉPATER LE BOURGEOIS

Con este poema abrí mi participación en la lectura poética de hoy, a modo de "Ars poética". Lo escribí hace unos 8 años y lo he recuperado porque guarda una provocación que siempre quise para mi poesía. "Epatar al burgués". Mover. Sacudir. Además, también recoge lo cerca que para mí están vida y literatura, y el motivo de la sangre como símbolo de lo "visceral interior", que casi siempre acabo empleando. Y menos explicaciones. Ya.


Madre, no soy ya virgen.
Madre, más bien soy rimera,
si acaso, lírica mujer en zapatillas
y con lágrimas en las pestañas. Siento,
siento que se entere usted de esta forma
-he echado a perder la honra familiar, lector-.
Pero, madre, no es grave
ser rimera (interna). Duele, eso sí,
ser más puta que las gallinas
en los hoteles de papel,
y adornarse con rosas de papel,
que queman, madre, mucho más
que lo mundano.
Las hojas en blanco hieren
más que las sábanas.
En fin, madre, ya lo sabe, recíbame
como a María Magdalena. Tíreme piedras.
Porque ya no soy virgen.
Porque ya no tengo versos sin mancha.
Porque ya no amaré de blanco, lo haré con sangre.

9 comentarios:

Alberto dijo...

intenso, desgarrador y sencillamente poético.

Kraichek dijo...

al final no asistí, la agenda me lo impidió, pero me hacia ilusión joder!
Q tal fue?
Salud y besos

alevosa dijo...

Yo,

remera de barcas,

ramera de hombres

romera de almas,

rimera de versos,

Ramona, pa’servirles.

gloria fuertes

txe dijo...

cool!

toda una declaración de principios.

yo soy rumbera :)

saludos!

Kraichek dijo...

completamente conforme con tu afirmacion con ismael, pero creo q en una canción con una buena letra es fundamental.
Ismael tmb ha experimentado (en menor medida) con la musica. En su cuarto disco mete un poco de electronica y en el ultimo un poco de rumba. Pero tienes razón.
Me gusta mas Bunbury o Iván Ferreiro por poner un ejemplo
Besosos

Andy dijo...

Joder!!
Lo que es la dislexia...

durante unos horribles segundos había entendido que lo habías escrito "a los 8 años". Y cuando empecé a leer el poema, casi me da el infarto.

Ahora, hablando en serio, creo que es una declaración de principios. Y cuando uno puede enhebrar palabras así, es porque está viviendo el resto de la vida.
Deliciosos versos

A.-

yolareinaroja dijo...

Sí, chicos. Declaración de principios, pero luego soy una "chicken shit". Menos mal que la literatura me deja disfrazarme con sombreros de copa y otros artilugios periféricos.

El detective amaestrado dijo...

Sé bien de lo que hablas, yo también suelo retozar en hojas de papel en blanco, preñar tontamente folios y luego arrojarlos lejos...
Un beso literario y prostibulario, pues, para ti

picon dijo...

¿Que es "chicken shit"?. Me ha encantado el poema. ¿Conoces a Eva Vaz?. Te gustara. ¿Por que no puedo escribir un acento sin que ocurra esto "´´a"?. Si te gusta P.J. Harvey, Patty Smith tambien, (o no). ¿Sor Kampana es el de "ni vertiendo polvo en el cajon de los sueños ... " que aparecia en el agila de extremoduro?. Unos ojos verdes preciosos. Me encanta lo de hombre de pero en pecho (si, somos unos cobardes contradictorios, ¿que quieres?). Y como soy un egolatra sin esperanza ni entusiasmo por el pasado, ahi va mi autorretrato,

Un peso muerto a merced
de la falta de voluntad
de la eternidad y su sed
y de la falta de hermandad
entre la razon y la fe.

P.D.: Lo de amar con sangre me ha llevado a tragar saliva, a salir a fumar un cigarrillo y, como no, a volver a seguir leyendo.

P.D.(2): Ole, reina.